Vacuna contra la Gripe A: en agosto probarán una vacuna en Argentina


Ya se lanzó la carrera para contar con una vacuna contra el virus de la gripe A en la Argentina. Un laboratorio farmacéutico multinacional quiere probar su desarrollo en el país el próximo mes, si logra la autorización de la autoridad regulatoria nacional. Además, el programa de inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación empezó hace dos semanas a conversar con laboratorios para analizar la posibilidad de compra de vacunas y ya convocó a una comisión de especialistas para debatir cuál será la mejor opción en vacunas para los argentinos.

Cuatro laboratorios internacionales ya tuvieron conversaciones con funcionarios del Ministerio de Salud de Argentina. Una de esas empresas intenta hacer un ensayo clínico con una vacuna para la gripe A H1N1 en la Argentina en agosto. Lo haría simultáneamente con otros países, pero no se sabe cuántos voluntarios participarían.

La carrera por la vacuna contra la gripe A ya se había desatado en el mundo días después de la emergencia del nuevo virus en abril. Ya hay 26 empresas en otros países que intentan elaborar una vacuna, según informó Cuauhtémoc Ruiz, asesor regional en inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud, en un encuentro reciente en Cancún, México. La mayoría de esos laboratorios está en los Estados Unidos, Canadá, México, Japón, Australia, Alemania, y Brasil, entre otros. Representantes de tres de los laboratorios en la Argentina dmanifestaron que tendrían la vacuna disponible entre agosto y octubre próximos, aunque ayer la Organización Mundial de la Salud se pronunció que recién a fin de año daría la aprobación.

Hasta ahora, no se habían conocido cuáles eran los planes para la Argentina y sus vecinos. Recién se empezará a hablar el tema esta semana en Buenos Aires, en una reunión convocada por el ministro de Salud, Juan Manzur, con los titulares de las carteras sanitarias de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Analizarán la situación de la pandemia en cada país y discutirán sobre el acceso equitativo a las vacunas para la región. En Chile, el gobierno inició los procesos administrativos para reservar 6 millones de dosis de las futuras vacunas contra la gripe A.

Fuente: Clarin.com

© | Sitio desarrollado por PostelNet.