Medicamentos para tratar la Gripe A

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el virus de la Gripe A es sensible a los antivirales oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza).

Oseltamivir (Tamiflu)
El oseltamivir es un profármaco antiviral selectivo contra el virus de la influenza. Lo producen los laboratorios Roche bajo la marca Tamiflu y Procaps bajo la marca Tazamir. Su acción se basa en la inhibición de las neuraminidasas presentes en el virus de la gripe. Dichas neuraminidasas son las encargadas de liberar al virus de las células infectadas, y favorecer así su diseminación, estando éstas en el virión. Este compuesto es activo frente a las dos variedades del virus influenza, la A y la B. No modifica la respuesta inmunitaria y humoral contra el virus y otros antígenos no relacionados. Una vez administrado, el oseltamivir disminuye los síntomas de pacientes con la gripe adquirida recientemente, pero no reduce la incidencia en infecciones bacterianas.


La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha otorgado aprobación de emergencia para el uso del oseltamivir (Tamiflu®) para el tratamiento o la prevención de la influenza A (H1N1) del año 2009. A la influenza (gripe) H1N1 también se la ha llamado influenza porcina (gripe porcina). El oseltamivir puede usarse en adultos y niños para el tratamiento o la prevención de la gripe H1N1.

Antiviral Tamiflu producido por el laboratorio Roche para tratar la Gripe A¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
El oseltamivir se usa para tratar algunos tipos de infección por influenza (gripe) en adultos y niños (mayores de 1 año) que han tenido síntomas de la gripe por no más de 2 días. Este medicamento también se usa para prevenir algunos tipos de gripe en adultos y niños (mayores de 1 año) cuando han estado con alguien que tiene gripe o cuando hay un brote de esta enfermedad. El oseltamivir pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la neuraminidasa. Actúa deteniendo la propagación del virus de la gripe en el cuerpo. El oseltamivir ayuda a acortar la duración de los síntomas de la gripe, como congestión o escurrimiento nasal, dolor de garganta, tos, dolores en los músculos o las articulaciones, cansancio, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. El oseltamivir no previene las infecciones bacterianas, que pueden presentarse como complicación de la gripe.

Tazamir para tratar la Influenza A H1N1¿Cómo se debe usar este medicamento?
Las presentaciones del oseltamivir son en cápsulas y en una suspensión (líquido) para administrarse por vía oral. Cuando se usa el oseltamivir para tratar los síntomas de la gripe, suele tomarse dos veces al día (por la mañana y por la noche) por 5 días. Cuando el oseltamivir se usa para prevenir la gripe, generalmente se toma una vez al día durante 10 días por lo menos, o hasta por 6 semanas en caso de un brote de la enfermedad en la comunidad. El oseltamivir se puede tomar con o sin alimentos, pero las probabilidades de tener malestar estomacal son menores si se toma con alimentos o con leche. Siga atentamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome el oseltamivir según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

© | Sitio desarrollado por PostelNet.